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TALLERES PARA PADRES

Los padres son un pilar fundamental para fortalecer el desarrollo integral de sus hijos, son los primeros modelos para la adquisición de experiencias sociales, por este motivo se crea el espacio de encuentro de padres a fin de que conozcan las bases de la pedagogía Waldorf, la comprendan y coherentemente la vuelvan un estilo de vida. De esta manera los padres pueden ser partícipes de las siguientes estrategias diseñadas por el colegio las cuales son de asistencia obligatoria:

  • 1. Preseminario de Aproximación a la Pedagogía Waldorf:

    Es un encuentro en el que participan los padres al ingresar a la institución. Se busca dar una visión global del sustento filosófico y la fundamentación de la pedagogía. Se desarrolla en cuatro sábados con una intensidad total de 24 horas.

  • 2. Escuela de Padres:

    En estos encuentros de padres se tratan temas relacionados con las problemáticas, necesidades y expectativas propias de las etapas evolutivas que vivencian sus hijos. Son reuniones establecidas para que los padres asistan un sábado cada bimestre, las fechas están fijadas en el cronograma escolar y la dinámica está dada a través de charlas, talleres y actividades artísticas.

  • 3. Reuniones individuales y reuniones de aula:

    Son todas aquellas citas solicitadas por los maestros a los padres de cada estudiante para tratar temas propios de su hijo, allí se realizan compromisos, planes de trabajo y seguimiento a las actividades definidas.

  • 4. Otros espacios:

    Existen otros espacios opcionales en donde los padres y demás miembros de la comunidad pueden acceder al conocimiento de la pedagogía. Algunos de ellos son:

    -Grupo de Estudio: Espacio que se desarrolla una vez a la semana durante una hora y media, allí se lee, discute y se busca poner en práctica, algún tema de interés dentro del marco de la Antroposofía. Con una metodología que contempla los tres aspectos anímicos del ser humano: pensar, sentir y hacer.
    -Congresos, talleres y charlas: Espacios en donde se aprovecha generalmente la visita de personas reconocidas en el medio de la Pedagogía Waldorf y la Antroposofía, para dar a conocer un tema puntual y está abierto a los padres.


PRESEMINARIO: APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

Un acercamiento a la pedagogía de Rudolf Steiner

Dirigido a padres de familia, docentes, estudiantes de ciencias de la educación, orientadores familiares, trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos y personas interesadas en una formación humanística.

La Pedagogía Waldorf es un movimiento libre conformado por cerca de 3.000 escuelas alrededor del mundo que comparten los fundamentos antroposóficos que la soportan y orientan su quehacer educativo a la luz de los lineamientos propuestos por Rudolf Steiner y desarrollados en los últimos 100 años por un sinnúmero de pedagogos de diversos países y culturas. Cada escuela es totalmente autónoma en el desarrollo de su labor docente.

Da igual importancia a las asignaturas intelectivas, como a las artísticas y prácticas-manuales, por lo que se conoce como una educación de cabeza, corazón y manos que forma al niño en valores para la convivencia social, fortalece su voluntad y lo prepara para enfrentar conscientemente un futuro de enorme complejidad. Por esta característica la Pedagogía Waldorf es considerada como una opción dentro de las llamadas pedagogías alternativas, acorde con la exigencia del mundo actual.

Las escuelas Waldorf reciben familias de diversas condiciones socioeconómicas, sin distinción de raza, creencia religiosa, filiación política, en concordancia con su objetivo de educar para la libertad. Desarrollan el pénsum académico teniendo en cuenta las características de las diferentes etapas evolutivas del niño, de tal forma que atiende las necesidades propias de cada uno de sus septenios de desarrollo.

 

Tema: ¿Cómo generar salud física, anímica y espiritual en el ser humano? Contenidos:

  1. Fundamentos antroposóficos de la Pedagogía Waldorf.
  2. Leyes cósmicas que rigen el desarrollo del Ser Humano.
  3. Estrategias de enseñanza aprendizaje a lo largo de los 3 primeros septenios.
  4. El movimiento, las artes y las manualidades como medio para el desarrollo integral del niño en sus tres dimensiones del Pensar, el Sentir y el Hacer.
  5. Aplicaciones prácticas para padres y maestros.

Curso introductorio:

I septenio: sábado 13 de marzo de 2021

II septenio: sábado 20 de marzo de 2021

III septenio: sábado 27 de marzo de 2021


Talleres de profundización:

Sábados abril 10, mayo 8, junio 12, agosto 14, septiembre 11, octubre 9 y noviembre 13 de 2021


Horario:8:00 a. m. – 10:00 a. m.     /  Hora Colombia

Vía: Zoom

Contribución: El paquete completo tiene un valor de $200.000 COP Valor charlas individuales $25.000 COP

Inscripciones: Se realizarán en el siguiente enlace:

https://forms.gle/MJ4FsVR2zrDispuw7

Favor consignar en la cuenta de ahorros No. 33724546701 Bancolombia y enviar recibo de pago escaneado al correo contabilidad@colegiomontecervino.edu.co.

Cualquier inquietud favor comunicarse al teléfono 314 723 5076 o  escribir a coordinación@colegiomontecervino.edu.co

 

“El tiempo que el niño pasa en la escuela para introducirse luego a la vida, puede ser un poder que lo paralice en su biografía posterior, que lo enajene consigo mismo o, por el contrario, un feliz impulso de la vida que dé calor y profundidad a la existencia”.

Rudolf Steiner

 


I TALLER DE PROFUNDIZACIÓN EN LOS FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

Queridos padres y amigos: queremos que nos acompañen en este importante taller en donde haremos del trabajo biográfico una herramienta de desarrollo personal que nos dará la capacidad de transformar nuestra vida para convertirnos en los creadores de la misma.

“El trabajo biográfico es de gran actualidad en nuestros días. Se editan muchos libros y revistas relacionados con este tema; los cursos y conferencias que se ofrecen aparecen repletos. Este trabajo es de gran importancia para personas que estén atravesando situaciones críticas o graves enfermedades; es también de gran ayuda para todo el que busca profundizar en el conocimiento de sí mismo y al mismo tiempo desea impulsar y mejorar su nivel de interés y comprensión hacia otras personas y su situación vital” 

Tomado del prefacio a la edición alemán del libro Buscando el Hilo de la Vida. Dra. Michaela Glökler Sección Médica del Goetheanum Dornach, Suiza, agosto de 1992

Más información en: coordinacion@colegiomontecervino.edu.co

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