Excursión Anual grado quinto de primaria 3 al 6 de octubre de 2019

Esta excursión que se hace todos los años, es una actividad pedagógica de cuatro días fuera del aula. Esta es una preparación para el inicio de una nueva etapa en sus vidas. La zona elegida es la región del Municipio de RÁQUIRA y el Desierto de la CANDELARIA, ubicada en el Departamento de Boyacá, en los altos valles denominados en antiguo Chibcha como Zaquencipa y Sorocota, hoy pertenecientes a la Provincia de Ricaurte. Es la parte alta de un valle de alta montaña ecuatorial, con una altitud entre 2.000 y 3.200 metros. En el valle su clima es medio y a medida que se asciende en la zona de ladera la temperatura va descendiendo. El clima predominante es medio seco, como resultado de un lamentable proceso histórico de deforestación.

El campamento se levanta generalmente en el sitio llamado Mata Redonda, vereda de Pueblo Viejo, la antigua URANCHA, lugar de producción alfarera de los Muiskas cuya tradición permanece en el actual municipio de Ráquira, desarrollado hoy en día por la población campesina mestiza. Antes de la llegada de los españoles la región fue manejada de manera equilibrada y sostenible en correspondencia con los conocimientos nativos de estos ecosistemas y con sus principios de respeto a la vida. En Pueblo Viejo – URANCHA - se encuentran los vestigios de uno de los más antiguos asentamientos Muiskas.

El lugar para acampar está localizado en las proximidades de un antiguo cementerio indígena. En esta amplia zona, antes de la llegada de los españoles, se había establecido uno de los más importantes mercados tradicionales, el mercado de Sorocota, lugar de encuentros e intercambios con grupos indígenas que vivían en las zonas cálidas, lugar de trueque del algodón, de la sal, de diversos productos agrícolas y artesanales. Así mismo, la región en general presenta un estado grave de deterioro ambiental, que repercute en forma directa en la calidad de vida de los pobladores, especialmente de los campesinos, que como en el caso de Ráquira, dependen en alto porcentaje de una sola actividad productiva, la Alfarería.

La actividad agrícola es bastante limitada porque el suelo fértil se agota cada vez más y no existe un plan de fomento que impulse una agricultura sostenible, sustentable y que respete toda forma de vida. Esta experiencia, CAMINANDO Y APRENDIENDO, le permitirá a los estudiantes de quinto grado tener contacto directo con la cultura del altiplano Cundiboyacense, no solamente en lo físico evidente, sino también en lo no visible de la antigua tradición muiska que impregna los caminos, montañas, riachuelos y quebradas de la región. Será posible contactarnos con el Espíritu de nuestros antepasados.

WhatsApp chat