Pre-Seminario 2do Semestre

APROXIMACIÓN A LOS FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA WALDORF

Preseminario: un acercamiento a la pedagogía de Rudolf Steiner

Dirigido a padres de familia, docentes, estudiantes de ciencias de la educación, orientadores familiares, trabajadores sociales, terapeutas, psicólogos y personas interesadas en una formación humanística.

“El tiempo que el niño pasa en la escuela para introducirse luego a la vida, puede ser un poder que lo paralice en su biografía posterior, que lo enajene consigo mismo o, por el contario, un feliz impulso de la vida que dé calor y profundidad a la existencia”.

La Pedagogía Waldorf es un movimiento libre conformado por cerca de 2000 escuelas alrededor del mundo que comparten los fundamentos filosóficos que la soportan y orientan su quehacer educativo a la luz de los lineamientos propuestos por Rudolf Steiner y desarrollados en los últimos 90 años por un sinnúmero de pedagogos de diversos países y culturas. Cada escuela es totalmente autónoma en el desarrollo de su labor docente.

Da igual importancia a las asignaturas intelectivas, como a las artísticas y prácticas-manuales, por lo que se conoce como una educación de cabeza, corazón y manos que forma al niño en valores para la convivencia social, fortalece su voluntad y lo prepara para enfrentar conscientemente un futuro de enorme complejidad. Por esta característica la Pedagogía Waldorf es considerada como una opción dentro de las llamadas pedagogías alternativas, acorde con la exigencia del mundo actual.

Las escuelas Waldorf reciben familias de diversas condiciones socioeconómicas, sin distinción de raza, creencia religiosa, filiación política, en concordancia con su objetivo de educar para la libertad. Desarrollan el pensum académico teniendo en cuenta las características de las diferentes etapas evolutivas del niño, de tal forma que atiende las necesidades propias de cada uno de sus septenios de desarrollo.

 

Temario

  1. Fundamentos antroposóficos de la Pedagogía Waldorf.
  2. Leyes cósmicas que rigen el desarrollo del Ser Humano.
  3. Estrategias de enseñanza aprendizaje a lo largo de los 3 primeros septenios.
  4. El movimiento, las artes y las manualidades como medio para el desarrollo integral del niño en sus tres dimensiones del Pensar, el Sentir y el Hacer.
  5. Aplicaciones prácticas para padres y maestros.

 

Pre-Seminario 1er Semestre

WhatsApp chat