OBRA DE TEATRO: LOS MISERABLES

El joven de grado 8º transitó entre la vulnerabilidad, sus movimientos pesados, su palabra sorda y sin proyección, sus sentimientos de soledad e incomprensión, todo ello en un tiempo en que lucha con la elaboración de su propia personalidad y el anhelo de crecer, de ser libre, de ser independiente, de llegar a ser. 

Dentro de la pedagogía Waldorf en grado octavo se ofreció al joven una puesta en escena de una obra de teatro significativa con el momento que vivió el grupo, que permitió que los estudiantes expresaran sus sentimientos a través de un personaje, saliendo de sí mismos para ponerse en los zapatos de otro. En esta actividad se desarrolló la escucha activa, la dicción, la atención al gesto y a la comunicación con sus compañeros, para exponerle al público, a sus padres, amigos y familiares parte de estas cualidades. 

La historia que se vió se desarrolló en la Francia del siglo XIX, llena de injusticias políticas y sociales. 

Su autor, Víctor Hugo, fue un intelectual, poeta, novelista, dramaturgo y político comprometido e influyente en la historia de su país. 

El expresar sin censura su punto de vista sobre la desigualdad social y política lo llevó al exilio durante 20 años. En esa época terminó de escribir su más grande obra “Los miserables” la cual trata sobre el bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión y que se convirtió en un paradigma del romanticismo. 

Mientras existan leyes que provoquen infiernos dentro de la civilización. En tanto los hombres sean degradados, las mujeres destrozadas y los niños atemorizados, mientras persista la ignorancia, la pobreza y la miseria sin fin, historias como esta seguirán escuchándose. 

Víctor Hugo

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