Conociendo nuestro entorno

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca

CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO

Elaborado por: Sebastián Reyes

 

Nuestra pedagogía conduce a los niños a través de cada tema en su proceso evolutivo y los maestros brindamos las experiencias propicias para acompañarlos de forma significativa, tal es el caso de las ciencias sociales, que en cuarto grado brindan la posibilidad de reconocer el entorno local de forma vivencial.

Por esta razón los estudiantes de 10 años, salen a recorrer las veredas, ubicándose espacialmente y realizando sus primeros ejercicios cartográficos en la confección de mapas y guías de orientación en el entorno.

La vivencia real de este proceso, nos propone salir y ubicarnos a partir de caminar en las diferentes direcciones y puntos cardinales desde nuestro colegio. El acompañamiento de las familias, también se hace presente en el disfrute de este tipo de ejercicios pedagógicos, quienes brindan cobijo y lugares de recepción de las caminatas realizadas.

Volver a Fuera del Aula

Agricultura Biodinámica

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca

AGRICULTURA BIODINÁMICA – SALIDA PEDAGÓGICA GRADO 10° – FINCA NIRVANA

ZAPATOCA SANTANDER

Mayo 23 al 27 de 2023

 

Salida Bogotá, destino vereda Santa Rita en Zapatoca, Santander.

Recorrido por San Gil, Barichara, Guane, Galán,  Zapatoca.

Zona importante de Colombia, a su paso hay historia por doquier, lucha y empuje por todo lo que se emprende.

En la vereda Santa Rita, finca Nirvana se ama la naturaleza y se vivencia la agricultura biodinámica, llegamos hasta allí con los estudiantes de grado 10 para continuar aprendiendo sobre los ritmos de la tierra, elaboración de compost, preparados y siembra.

Todo cobra valor cuando desde lo más profundo del ser hay sentido, compenetración con el verdadero hogar…La Tierra

Los jóvenes en esta salida tuvieron la posibilidad de conocer o practicar la utilización de transporte público urbano, intermunicipal e interdepartamental, preparar casi toda su alimentación durante los 5 días de viaje, realizar actividades de huerta, reforestación, cuidado del medio ambiente, organización de camping, hacer un reconocimiento de procesos históricos de nuestro país en la zona de Santander y finalmente lo más importante, experimentar la independencia y autonomía, haciéndose responsables de si mismos. 

Elaborado por: Luz Ángela Parra

Volver a Fuera del Aula

Fortaleciendo la secundaria desde la exploración del mundo

FORTALECIENDO LA SECUNDARIA DESDE LA EXPLORACIÓN DEL MUNDO

SALIDAS PEDAGÓGICAS SECUNDARIA

Elaborado por Marjorie Serrano

“Cuando los jóvenes llegan a la edad de la adolescencia, es necesario despertar

en su interior, un interés extraordinariamente enorme por el mundo que hay fuera

de ellos. A través de la forma en que son educados, deben ser conducidos a mirar fuera,

al mundo que les rodea y sus leyes, su curso, causas y efectos, a las

intenciones y metas humanas.”

 

Rudolf Steiner

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca


Para este año los maestros de la secundaria diseñamos un espacio vivencial como culminación de cada época de clase, con el propósito de generar entornos que permitan a los jóvenes conquistar su autonomía e independencia dentro de contextos sociales reales, apropiarnos de nuestra cultura, conocer y cuidado del medio ambiente y aportar a realidades sociales diferentes a la propia.

 

Las salidas que se realizaron en el primer semestre del año 2023 con los jóvenes de los grados 9°, 10° y 11° fueron:

 

Visita al museo Nacional de Colombia.

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca

La salida al Museo Nacional de Colombia se realizó el 3 de marzo con el fin de conocer el proceso histórico de nuestro país, generando reflexiones acerca de las vivencias ancestrales.  Los jóvenes tuvieron la oportunidad de trasladarse utilizando el transporte público de Chía y Bogotá, disfrutar de talleres de diversidad y sensibilización a través de los sentidos, además de conocer el desarrollo histórico de nuestro país.


Visita al mariposario Monarca- Tenjo

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca

Nuestra segunda salida se realizó el día 31 de marzo al Parque Monarca ubicado en Tenjo- Cundinamarca, con el fin de descubrir y aprender sobre la importancia de la biodiversidad para el medio ambiente, generando reflexiones, cuestionamiento y conciencia de nuestro papel para el cuidado del medio ambiente. En esta salida realizamos una caminata de 2 horas por la montaña para llegar al municipio de Tenjo. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de alimentar animales de granja, conocer la importancia de los insectos polinizadores, además de vivenciar el trabajo que cumplen los artrópodos en el ecosistema.


Visita a la planta de tratamiento de agua potable río Teusacá

Observación de colonias de hormigas- mariposario monarca

La visita a la planta de tratamiento de agua potable de la Asociación de Usuarios Prestadora de Servicios Públicos del río Teusacá, Progresar E.S.P. se realizó con el fin de fortalecer en los estudiantes la consciencia sobre el origen, los procesos y el uso de los recursos naturales. Esta visita se realizó en dos momentos diferentes, el primero con el grado noveno y posteriormente con los cursos decimo y once. Los jóvenes observaron la trasformación y potabilización del agua del rio Teusacá, uno de los más contaminados de la zona, ésta planta de agua potable abastece a los habitantes de Sopo, Yervabuena y zonas rurales aledañas.


Visita al IDEAM

Los jóvenes de décimo y once tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del IDEAM- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, donde les hablaron de la importancia de los páramos y los glaciales y estuvieron en una trasmisión en vivo del reporte meteorológico.

Volver a Fuera del Aula

UN ENCUENTRO CON EL MUNDO

UN ENCUENTRO CON EL MUNDO

CONGRESO MUNDIAL DE PEDAGOGÍA WALDORF.  DORNACH, SUIZA

Elaborado por Luz Ángela Parra

Ser parte del encuentro de 61 países, 1000 personas, conocer varias culturas para compartir experiencias, unidos en el pensar y sentir por la educación de los niños y jóvenes del presente y el futuro tan solo por el privilegio que nos ha dado la vida de ser maestros de la pedagogía Waldorf, lleva a exponer cuan significativo fue este gran paso para seguir escalando en el anhelo de la nueva escuela como base de la construcción de una mejor realidad para la educación.

Un viaje que empezó con la travesía de 15 horas y media desde América del Sur, punto de partida Bogotá, hasta llegar a Basilea. Ciudad fronteriza entre Suiza, Francia y Alemania.  Lugar que cuenta con una ruta de tranvía internacional, destacándose por la precisión en el tiempo de salida y llegada, con viajes cómodos que garantizan la excelente calidad del servicio prestado a los usuarios. Por ser un punto fronterizo quedó en evidencia el entretejido intercultural, culturas de todas partes del mundo que dejaron huella en el intercambio de aprendizajes y saberes entre los unos y los otros.

Un salto de Basilea a Mulhouse…

Ciudad de Francia atractiva por sus casas de corte antiguo, rodeadas de bellos jardines en donde florecen los coloridos tulipanes que dieron la bienvenida a la estación de primavera. La ciudad cuenta con variadas tiendas de comercio, para esa época sus vitrinas estaban decoradas bajo la temática de la fiesta de pascua, conejos, huevos, flores, gallinas. Las personas inmersas en esta festividad hacían parte de juegos, compras y ventas alusivas a esta celebración. Sus caras    envueltas de sonrisas contemplando las decoraciones, los mercadillos y todo lo que ello conllevaba. Vivir la pascua en este lugar, abrió el portal del corazón trayendo consigo la esplendorosa luz que emite tranquilidad y esperanza de dar pasos seguros y transformadores para reafirmar con plena confianza la propia existencia.

Otro salto…… Colmar, ciudad de Francia, caracterizada por su corte medieval, con casas coloridas, extendidas entre las calles enriqueciendo el panorama de los visitantes ofreciendo sosiego. Cuenta con un lugar popular “La Petite Venise”, o “Pequeña Venecia” en donde se conglomeran los turistas para vivir una acogedora y atractiva experiencia que nunca se olvidará.

Luego Strasbourg, ciudad fronteriza con Alemania, allí lo más recordado fue La Catedral de Notre Dame y la visita a los museos, Museum Natur und Mensch y Musee des beaux-arts destacando de ellos, imágenes relacionadas con las bellas artes y con la majestuosidad de grandes representaciones de la vida natural mineral y animal.

Último destino en Europa Dornach, Suiza, hospedaje en la escuela Steiner ubicada en Aech, una escuela campestre, de aulas espaciosas y con capacidad para albergar gran cantidad de niños y jóvenes. Dispone de jardín de infantes, primaria y bachillerato. Muy cerca a la escuela se encuentra el anhelado Goetheanum, lugar donde se llevó a cabo la XI Conferencia Mundial de profesores “AFIRMAR- NUTRIR-CONFIAR UNA EDUCACIÓN PARA HOY Y MAÑANA.

Encuentro caracterizado por su organización rítmica, todas las mañanas, participantes de distintos países presentaban el verso alusivo al saludo de la mañana, en sus idiomas de origen. Luego se procedía a llevar a cabo una actividad de canto, las voces al unísono hacían vibrar el recinto. Más adelante se daba paso a la conferencia central, muchos fueron los temas tratados asegurando de nuevo que la Pedagogía Waldorf se funda para resignificar el valor del ser humano como un ser físico, anímico y espiritual. Los temas tratados desarrollaron ideas reflexivas frente a la misión que tenemos como maestros, entre ellas:

  • Pensar un trabajo que conduzca a que el ser humano sea más humano y el mundo más mundo.
  • Los encuentros humanos han de desarrollar una resiliencia saludable nacida de la educación.
  • La educación ha de ser fuente para encontrar vías pedagógicas hacia la salud.
  • Rescatar la importancia del juego libre y del uso de juguetes sencillos elaborados con materiales naturales.

Una vez originadas las reflexiones, los maestros tenían un encuentro con el arte, aprendiendo de él a fortalecer su propio ser.

En las noches como cierre de cada día, el telón se abría para embelesarnos de las presentaciones de los jóvenes estudiantes de escuelas Waldorf, relacionadas con Euritmia, Canto y Gimnasia Bothmer.

Pasados los días, el tiempo nos trajo de retorno a Colombia, lugar donde tendremos la oportunidad de hacer vida todo aquello que como experiencia obtuvimos, es una manera de volver a enaltecer los valores propios de la pedagogía Waldorf y poner el foco en lo que verdaderamente estamos llamados a desarrollar como maestros para las generaciones del presente y del futuro.

  • UN ENCUENTRO CON EL MUNDO 1

  • UN ENCUENTRO CON EL MUNDO 2

  • UN ENCUENTRO CON EL MUNDO 3

Volver al Blog

INDAGANDO EN EL CORAZÓN

INDAGANDO EN EL CORAZÓN

Elaborado por José Alejandro Ortiz

 

En el año 2020 la actual humanidad se enfrentó a uno de los más grandes retos devenidos de una crisis salutogénica: el COVID 19, con la llegada de este virus muchas de las dinámicas sociales, económicas y culturales se vieron modificadas drásticamente; los niños recibieron las clases desde sus hogares apelando al uso de medios electrónicos, las actividades económicas y laborales se vieron afectadas a tal punto que se tuvieron que reestructurar las jornadas y dinámicas laborales, finalmente nos vimos ante la imperiosa necesidad de cuestionar nuestros modos de vida, costumbres, alimentación, entre otros aspectos.

Para el año 2021 la sección pedagógica del Goetheanum, centro neurálgico de la pedagogía Waldorf, realiza una evaluación diagnóstica de las consecuencias que deja el periodo de pandemia en aspectos pedagógicos, como el desarrollo evolutivo de los estudiantes, la necesidad de incorporar nuevos frentes educativos y el cómo educar en la esencia misma del yo, la cual se ve seriamente amenazada por las tendencias tecnológicas y culturales.

Así bien, en un apartado de dicha evaluación diagnóstica, se hace una invitación urgente y necesaria; el indagar en la anatomía física y espiritual de las escuelas Waldorf a lo largo y ancho del mundo, esto con el objetivo de generar una comprensión y una consciencia activa de los distintos órganos que dan funcionamiento y vida al movimiento de la pedagogía Waldorf a nivel mundial. En este aspecto, a las distintas iniciativas y escuelas Waldorf, nos invitaron a realizar un ejercicio de estudio y caracterización del “corazón” como órgano físico y espiritual, estudio mediante el cual se suscitaría la oportunidad de generar un espacio de encuentro y reconocimiento de los distintos órganos que componen el cuerpo educativo.

En este trabajo en torno al corazón espiritual de la escuela, se ha realizado una caracterización por fases: en la primera nos centramos en el reconocimiento de la anatomía física del corazón estudiando sus distintas partes, en una segunda sesión nos centramos en el reconocimiento de los movimientos de diástole y sístole los cuales representan la expansión y la contracción como principios de equilibrio y funcionamiento adecuado y saludable, en un tercer encuentro nos enfocamos en caracterizar las distintas patologías y enfermedades que afectan el funcionamiento del corazón, finalmente nos enfocamos en realizar algunas actividades prácticas y dinámicas para mejorar el funcionamiento del corazón de maestros; como una evaluación diagnóstica sobre qué comportamientos y actitudes nos enferman y cuáles nos sanan, así como el fortalecimiento de la comunicación positiva y la empatía como principios orientadores de la relación entre maestros.

Para el colegiado de maestros esta experiencia de estudio dinámico, ha generado un nuevo espacio de encuentro y  mutuo fortalecimiento a través del cual se potencian y optimizan tanto los procesos académicos y sociales, como el desarrollo profesional y espiritual de la comunidad educativa, en el segundo semestre del año 2023, enfocaremos el estudio hacia una parte mucho más dinámica la cual busca que se generen e implementen estrategias pedagógicas, sociales y culturales mediante las cuales favorecer  el desarrollo integral de la comunidad, proponiendo nuevos espacios de encuentro y mutuo reconocimiento en pro de alcanzar mayores niveles de calidad humana y social.

En este sentido el corazón de la escuela Waldorf, se perfila como el cuerpo colegiado de maestros, ya que en su centro funcional se concentra el calor y el orden del funcionamiento de las escuelas Waldorf.

Volver al Blog

Clausura Escolar año 2022

Les informamos que este sábado 26 de noviembre nos reuniremos de manera presencial en la familia Montecervino para recordar y agradecer por la oportunidad de haber recorrido juntos este año escolar, a través de un acto cultural que hemos denominado “Una luz de esperanza” donde todos nuestros niños y jóvenes tendrán una participación especial. Esta celebración coincide con el inicio de la época de Adviento.

 

Día: Sábado 26 de noviembre de 2022

Hora de encuentro con invitados: 9:00am

Lugar: Auditorio Zea Mayz, Chía – Cundinamarca.

 

Para vivenciar este momento es importante tener en cuenta las siguientes indicaciones:

 

1.    Invitados: Nuestros estudiantes y maestros invitan a que todos sus familiares y amigos se unan a esta celebración.

2.    Presentación personal: Queremos hacer de este encuentro un acto solemne, por lo tanto, invitamos a que grandes y chicos vistan de manera formal. Sugerimos que las niñas/señoritas vengan con vestido o falda, y los niños/jóvenes porten pantalón y camisa.

3.    Instrumento musical: se requiere que los estudiantes de 1° a 11°, lleven a la presentación el instrumento musical que interpretarán.

4.    Importante: Favor llegar con suficiente antelación para ubicar parqueadero y no tener contratiempos.  En el auditorio no hay servicio de cafetería.

Para padres de estudiantes de Jardín de Infantes:

a.    Estas familias podrán ingresar al auditorio a las 9:00am para iniciar la acomodación en el 2do piso del teatro.

b.    Los padres acompañarán a sus hijos, serán los responsables de su cuidado y protección durante todo el evento.  En el auditorio se dispondrá un espacio especial para las familias del Jardín de Infantes (2do piso del teatro).

 

Para padres de estudiantes de grado 1° a grado 5°:

a.    Los estudiantes deben presentarse en el auditorio a las 8:30am para organizar a los niños en el escenario.

b.    Los estudiantes deben traer una sencilla merienda para tomar antes de iniciar el evento.

c. Sus padres podrán ingresar al auditorio a las 9:00am para la acomodación.

 

Para padres de estudiantes de grado 6° a grado11°:

a.    Los estudiantes deben presentarse en el auditorio a las 8:00am para organizar a los jóvenes en el escenario y afinar los instrumentos musicales.

b.    Los estudiantes deben traer una sencilla merienda para tomar antes de iniciar el evento.

c.    Traer el vestuario y los implementos requeridos por los maestros para la presentación que cada estudiante realizará.

d.    Sus padres podrán ingresar al auditorio a las 9:00am para la acomodación.

 

Muchas gracias por haber recorrido juntos este camino 2022.

Volver a Eventos