FORMACIÓN DE MAESTROS

PROFUNDIZANDO EN EL SER DEL MAESTRO WALDORF

"Solo aquello que mediante mi esfuerzo se transforma en mi, sana nutre y libera el niño"
Rudolf Steiner

Seguros que lo que realmente educa es el ejemplo de quiénes somos como seres humanos; los maestros estamos comprometidos con la autoeducación permanente que nos permite una auto trasformación continúa para llegar a ser cada día más íntegros y coherentes.

Año a año nos hemos propuesto fortalecer el claustro de maestros quien es el corazón de la escuela, es el motor que da vida al proceso pedagógico y social que llevamos a cabo con los estudiantes. De manera permanente y continua los docentes adelantamos un trabajo de auto - observación y reflexión que nos permita actuar cada vez con mayor conciencia y coherencia, propiciando una verdadera educación desde el ejemplo.

Por lo anterior, en el Montecervino, los maestros participan permanentemente en congresos, talleres, cursos, seminarios y formaciones que permiten renovar de manera contante las prácticas pedagógicas.

En el 2023, por primera vez después de pandemia, se celebró en Dornach, Suiza el pasado mes de abril el Congreso Mundial de Maestros Waldorf.  En este encuentro participaron 4 maestras de la escuela: Yaneth Beltrán (maestra fundadora y asesora pedagógica del Jardín de Infantes), Luz Angela Parra (asesora pedagógica), Marjorie Serrano (maestra de la secundaria) y Pilín Beltrán (Rectora).  Ser parte del encuentro donde participaron 61 países, 1000 personas, conocer varias culturas para compartir experiencias, unidos en el pensar y sentir por la educación de los niños y jóvenes del presente y el futuro tan solo por el privilegio que nos ha dado la vida de ser maestros de la pedagogía Waldorf, lleva a exponer cuan significativo fue este gran paso para seguir escalando en el anhelo de la nueva escuela como base de la construcción de una mejor realidad para la educación.

Nos hemos comprometido con la profesionalización de la labor docente de los maestros de la primaria dentro de los fundamentos de la Pedagogía Waldorf.   En el 2023 nueve (9)  maestros iniciaron su proceso de Formación de Maestros de Primaria Waldorf Colombia.

Esta formación nace luego de cumplir los cien años de la Pedagogía Waldorf y transitar por los desafíos mundiales de los últimos tiempos.  El currículo está basado en los fundamentos epistemológicos, la esencia antroposófica, los procesos de auto educación, la gestión colegial saludable de los nuevos proyectos, los criterios de consolidación de comunidades y las demandas de las actuales generaciones de niños, niñas y educadores. Así mismo, se incluyen prácticas de ejercicio docente que suscite procesos de investigación, desarrollo artístico y fortalecimiento del camino interior del maestro. De la misma manera, las áreas centrales de desarrollo tenidas en cuenta por las formaciones de Pedagogía Waldorf en el mundo y conocidas a través del documento: “Hacia una Pedagogía Creativa Ideas guía para la Formación de maestros Waldorf”.

Así mismo dentro de la escuela durante el año 2023, con el propósito de brindar un acompañamiento a los adultos (padres y maestros) que guiamos el proceso formativo de los niños y jóvenes, hemos diseñado una serie de talleres orientado a la generación de la salud física, anímica y espiritual; a partir de un trabajo personal en el reconocimiento de los 12 sentidos.

Este proceso salutogénico ha estado dirigido por la Asociación de Médicos Antroposóficos de Colombia (ADMAC) conformado por médicos, terapeutas, psicólogos, entre otros profesionales (todos con orientación antroposófica).

Se trata de talleres vivenciales en donde cada participante a través de la propia exploración recuerda la importancia de los sentidos inferiores: tacto, vital, movimiento, equilibrio; sentidos medios: gusto, olfato, vista y calor; y sentidos superiores: sentido de la escucha, la palabra, el pensamiento y el Yo ajeno.

A lo largo de este recorrido por los 12 sentidos, se pretende que los padres y maestros logremos mayor conciencia que nos permita ofrecer un mejor entorno formativo que propicie salud y armonía en nuestros hijos.