Fiesta Waldorf

Nos encontramos y nos reunimos para celebrar la última fiesta Waldorf del año 2019. Los niños de grado tercero y grado quinto se reunieron para realizar una presentación conjunta en la que cada uno mostraron una parte seleccionada del trabajo realizado durante el año.

Los niños de grado tercero trabajaron todo el año alrededor de los oficios. Hilaron vellón, cultivaron la huerta, tejieron en crochet y desenredaron muchos nudos en su trabajo por superar el Río Rubicón. Una etapa por la que todos ellos pasan. Laboriosamente construyeron una casa símbolo de la protección que para la humanidad constituyó un paso fundamental en su evolución. 

Los jóvenes de grado quinto, se encontraron en la búsqueda de la armonía. Durante el año 2019 recorrieron un camino de mirada a la perfección y armonía de las plantas, trabajaron en 5 agujas para tejer prendas de vestir, y estudiaron la historia de aquellos pueblos de la antigüedad que nos dieran las bases para estar aquí hoy. Uno de estos pueblos son los griegos quienes a partir del movimiento  buscaron la armonía y equilibro del ser humano. Hoy enmarcaremos toda nuestra celebración alrededor de los juegos olímpicos.

EL PENSAMIENTO GRIEGO

Para los griegos el cuerpo desarrollado armónicamente debería ser la manifestación física de la belleza divina. El griego espera del cuerpo humano lo que nosotros esperamos de la planta y es que florezca bajo la luz del sol, agua y nutrientes de la tierra. El gimnasta era entonces el ideal de hombre pues había llegado a la completa armonía de su cuerpo físico y también de sus cualidades anímicas y espirituales. 
La educación siempre era gimnástica pues la educación divina del ser humano es una gimnasia. Es decir una lucha constante en busca del equilibrio.

A partir de los 7 años se realizaba la educación en dos sentidos ORCKESTRIK Y PALESTRIK (palestra). La primera era una danza circular que buscaba dar ritmo a la vida tal y como funcionan los sistemas circulatorio y respiratorio a partir de bellas formas y movimientos. En la Palestra, en cambio se buscaba estimular la voluntad y armonizar todo el sistema de movilidad para hacerlo fuerte y enérgico. Esto se realizaba a partir del Pentatlón, el cual revela la relación directa del hombre con el cosmos. Los competidores de pentatlón, eran los gimnastas con mejor formación.

Al conseguir una correcta posición con el cosmos, las corrientes de enérgicas cósmicas fluían a través de su cuerpo y llegaban hasta el cerebro, revelándole al hombre las grandes ideas del cosmos y trazado y conducido por la geometría, como la posición de los brazos etc.

Correr –tierra

Salto – vencer gravedad

Lucha – fuerzas horizontales

Disco – cuerpo pesado que se desplaza

Jabalina – dirección y propósito

Tanto más saludable el cuerpo físico más rica la corriente de revelación espiritual. Deseaban era conservar las fuerzas físicas de la infancia y las juveniles para los hombres en edad adulta pues estas eran la base de la espiritualidad.

La olimpiada griega estaba destinada totalmente a los dioses y era allí en donde los hombres mostraban lo que los dioses habían insertado en ellos. Era una ceremonia completamente religiosa más que competitiva que se realizaba cada 4 años y eclipsaban cualquier otro evento del momento.

Los vencedores del pentatlón eran considerados los atletas perfectos.

LA SAGRADA TREGUA

Las incesantes guerras de la antigua Grecia entre todas las ciudades estados llevó a los líderes de la época a buscar consejo en el oráculo de Delfos, quien propuso una competición deportiva pacífica. De allí surgen los juegos olímpicos que comenzaban 7 días antes y terminaban 7 días después. Se debía asegurar el tránsito seguro de los atletas y ciudadanos por todo el territorio griego durante este periodo para participar y regresar de manera segura a sus hogares. Entonces los líderes firmaron la tregua conocida como EKECHEIRA.

 

WhatsApp chat